La geometría descritiva
Es un conjunto de
técnicas de carácter geométrico que permite representar el espacio
tridimensional sobre una superficie bidimensional y, por tanto, resolver en dos
dimensiones los problemas espaciales garantizando la reversibilidad del proceso
a través de la adecuada lectura.
La geometría descriptiva
sirve para los profesionales de diseñadores, dibujantes y arquitectos. Es una herramienta de
gran utilidad. Como toda herramienta, es útil, si se domina y se utiliza. En
general, los problemas relacionados con la geometría espacial, se pueden
resolver en forma analítica o por otras vías que no son.
Los estudiantes o profesionistas que mas utilizan son los arquitectos , a
la hora de aplicarla en el ámbito profesional no recuerdan absolutamente nada.
Este fenómeno se da, principalmente porque el aprendizaje de la misma se torna
aburrido y tedioso y las clases teórico prácticas no son lo más divertido del
mundo.
Los alumnos que logran ser atraídos
por el tema es porque vislumbran una aplicación a futuro, encuentran analogías
domésticas de los problemas, desconfían de los métodos e investigan, por
ejemplo, en que parte de sus vidas les servirá la distancia mínima de dos
puntos ubicados sobre una superficie esférica.
Cualquier objeto puede sintetizarse mediante sus elementos
geométricos mas simples: puntos, líneas, superficies, ángulos, etc. Es por lo
tanto necesario que el estudiante de Geometría Descriptiva domine y exprese
estos conceptos en forma correcta, razón por la cual se inicia la presente obra
con este tema, en el cual se describen en forma simple los conceptos
geométricos básicos de mayor uso en el estudio de la Geometría Descriptiva.
El estudiante en la resolución de problemas de Geometría Descriptiva, se incluyen en este punto las nociones básicas de trazado y manejo de escuadras y compás, finalizando con una breve descripción del concepto de escala.
Se supone que todo el contenido antes descrito es del conocimiento previo del estudiante de Geometría Descriptiva, razón por la cual se presenta este capítulo en forma concisa y con carácter principalmente informativo.
Con respecto a la
representación artística puede reseñarse que en la antiguedad prácticamente
todo el mundo era iletrado, no existía la imprenta, por lo tanto no había
periódicos ni libros, y los pocos que había eran manuscritos realizados en
papiro o pergamino y no eran asequibles al público. En general la gente
aprendía escuchando, mirando esculturas, dibujos, cuadros, expuestos en lugares
públicos.
El artista no era
simplemente un artista, era también un maestro, un filósofo, un medio de
expresión y comunicación. En cuanto a la representación técnica, se desarrolló
desde los comienzos de la historia registrada ante la necesidad de representar
los objetos diseñados para su posterior construcción o fabricación.
El dibujo técnico
mas antiguo que se conoce es un grabado realizado sobre una loseta de piedra
que representa el diseño en planta de una fortaleza, realizado alrededor del
año 4000 a.C. por el Ingeniero caldeo Gudea.
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