sábado, 12 de octubre de 2013


El arte egipcio es un arte que está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla

Este medio influye en diferentes aspectos:

Por un lado el medio geográfico determina una cultura cerrada que hace un arte impermeable a influencias exteriores, que va a evolucionar poco y cuando lo va a hacer va a ser sobre sus propias formas debido a la falta de comunicación con el exterior.

Por otro lado, el medio va a determinar unos materiales que nos indican una despreocupación:

Por la vida terrestre y un deseo de eternizar la moral del difunto y del dios, por lo que el arte muchas veces está en función de templos y tumbas. Esto está relacionado con los dos factores determinantes del arte que también vienen dados por el medio: la monarquía y la religión.

El arte egipcio está siempre sometido a unas normas, por esto es muy semejante y monótono, tan homogéneo. Es un arte estereotipado en el que se valora más la precisión del acabado que la originalidad. Además, tienen un gran carácter simbólico y mágico. Los artistas egipcios van a perder en líneas generales en el anonimato, aunque se conocen algunos artistas ya del Imperio Antiguo, aunque son más los que se conservan del Imperio Nuevo.

De los artistas los más considerados son los arquitectos, que se relacionan con los clientes. Sin embargo, los pintores y escultores son considerados como simples artesanos.

Existen 2 tipos de talleres:

Los talleres oficiales: que están en torno a los palacios y los templos y es donde se forman los grandes artistas y obras

Los talleres privados: destinados a clientes que no estuvieran relacionados ni con la monarquía ni con la religión. De éstos últimos se han conservado muy pocas obras, entre otros motivos debido a que utilizaban materiales más endebles que los talleres oficiales.

 

 

 

 

“La Egiptomanía”, que sigue siendo hoy en día muy popular e inspira a los nuevos artistas.

Tumba de Nakht. Arte egipcio

Sociedad egipcia

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikW4Ix3H-QRI_DbUxISqPwDa44p6KJepk6feQGe44ID6BH88SqyKfxe1qsobv0GN4QyyvVHT70rEEVhMzMGynNaMWiTXr5yk0nCc-g3dWte6j2BpWy_O1b_Kg9sdXjzEU-yzXbcgv1ydU/s1600/TARTAMUDEZ+ANTIGUEDAD.jpg

Historia del arte

Arte egipcio

La sociedad egipcia estaba organizada en diferentes clases sociales, encabezada por el faraón y su familia a quienes seguían por orden de importancia a los sacerdotes, escribas, guerreros, agricultores y esclavos. Sabían medir y calcular la superficie de los terrenos.

Los egipcios utilizaban una escritura a base de dibujos, que denominamos escritura jeroglífica.

Realizaban grandes esculturas para sus faraones y dioses como forma de su a gratitud y para que les ayudar sus cosechas y su población en un buen estado.

Eran muy famosos por sus pinturas en sus templos que eran las guerras que tenían con otras poblaciones o realizaciones de fiestas o ceremonias al pueblo o su rey.

Sus momias que eran sus faraones o muertos de la población cuando morían les ponían máscaras y estatuas de madera que colocaban en el interior de sus tumbas.

Las estatuas: representan por lo general divinidades, faraones, personajes importantes y a veces, personajes anónimos ocupados, así como maquetas de viviendas o talleres cuyo destino era una tumba, donde representaban las posesiones del difunto

Los esclavos: que tenían el antiguo Egipto que traían piedras cuadradas o de cualquier tipo de forma para construir sus famosas esculturas de piedras o tumbas de sus reyes o faraones para que tengan grandes regalos o tumbas. Los esclavos eran de otras poblaciones o países que querían invadir Egipto para tener en su poder, o eran traidores que robaban grandes artefactos o esculturas famosas para otras tierras como forma de comercio.

Eran castigados con látigos de guardias o guerreros del faraón para que nunca pudieran tener o pensar envolver invadir Egipto como suyo. Nunca tenían descanso, no comían y bebían para sobrevivir, los egipcios fueron crueles con los esclavos y su gente porque las reglas que tenían allí eran muy injustas y el faraón era el único que pudiera quitarlas y tenía el capricho o el gusto de hacerlo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinX5YVSL5rWFnXQ-d4TOD6ZK-8JQGScAKo1-ZwFs3p-R3xoYzbjCsKn8VvZex-ezT-gV6dnL-O763j30cD2lkKHB0QkqeOPmsJopE0hOHRdskHHLTVPcKO_zyXBxpLKoNgc-U2SLhIus7n/s758/DEDC4535E1DD077238A6C2BE882E.jpg

http://www.egiptologia.org/arte/templos/imagenes/templo_jonsu.gif

 

 

Los templos: egipcios del antiguo egipcio eran enormes porque allí Vivian los guardias, los sirvientes y las bailarinas del faraón para entretenerlo cuando él quiera diversión en una ceremonia o fiesta de celebración.

Los guardias para protegerlo contra los invasores y asesinos enviados a matarlo para adueñar de su tierra.

La medicina: Para ayudar a los enfermos y heridos habían escuelas especiales: las casas de la vida que estaban vinculadas a los templos, y la medicina era gratuita, siendo los médicos funcionarios del Estado.

La música en el antiguo Egipto no era solamente lo que nosotros entendemos por ella, unos sonidos ordenados de determinada forma, era también la representación de unos conocimientos que formaban parte del pensamiento cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario